Boletín de Prensa # 4
Quito, 25 de octubre del 2011
El reportaje y la entrevista
Según Sonia F. Parratt en su libro Géneros periodísticos en prensa el repostaje llega a España a finales del siglo XIX cuando los periodistas intentaban ir más allá de la simple información de los hechos tratando de explicar las causas y antecedentes.
El reportaje empieza con la búsqueda de información que se considera insuficiente, por este motivo se amplía añadiéndole más detalles. Por otra parte se dice que el reportaje surge de añadir elementos complementarios a la entrevista ya sea de un ambiente o reportaje.
Carl N. Warren también consideraba al reportaje o feature un tipo de información caracterizada por su estilo más literario y contenido más humano181. Al hablar de las variantes de la pirámide invertida, presentaba tres: el relato objetivo de los hechos o fact-story, el de acción o action-story y el de citas o quote-story (entrevista para algunos).
Gonzalo Martín Vivaldi señalaría que “en realidad, reportaje e información vienen a ser una misma cosa”, pero admitía que la segunda es un texto más escueto y ceñido al núcleo de la noticia, mientras que el primero es una “información de más altos vuelos”, con más libertad expositiva, un enfoque más personal y menos sometido a la técnica informativa183.
Datos de referencia:
Paola Trávez
092599328