Todavía no se ha encontrado un nombre adecuado para especificar este género, algunos escritores lo llaman noticia y otros lo denominan información, sin embargo la escritora Sonia F. Parratt en su libro Géneros Periodísticos en Prensa dice: “Yo opto por sumarme a los segundos por varias razones. Tenemos, por una parte, los hechos que ocurren constantemente a nuestro alrededor, que si los periodistas consideran actuales, relevantes y de interés, merecerán la consideración de noticiosos, es decir, serán noticia y recibirán cobertura informativa”.
Existen varios tipos de clasificaciones y mientras sigue pasando el tiempo estas clasificaciones siguen evolucionando. En Manuel: La Escuela de Periodismo escrito por Graña Gonzáles podemos encontrar una de las primeras clasificaciones, se puede decir que está constituido por dos partes: la primera esta establecida por interviú, sucesos, sociedad, deportes y política y la segunda por crónicas, informaciones literarias e informaciones continuadas.
Existe una clasificación antigua que perdura hasta la actualidad. Esta fue hecha por Carl N. Warren, el cual es 1.- La información de acontecimiento o fact story: aquí podemos exponer uno o más hechos que se relacionan siguiendo el esquema pirámide invertida. 2.- La información de acción o action story: aquí se expone incidentes, narraciones, descripciones, declaraciones, en definitiva, acción. 3.- La información de citas o quote story: aquí se expone lo dicho por otras personas.
Jacques Kayser en el año 1960 define qué es información “Constituyen la exposición de hechos. Por ello, excluyen cualquier toma de posición personal por parte del informador que transmite la información, del redactor que la escribe, de los directores que asumen la responsabilidad de su publicación”.
Poco después aparece desde América Latina la nota informativa, según Juan Gargurevich se debería escribir de la siguiente manera: elección de hechos, redacción de lead o entrada, redacción del resto de la información, abstención de opinión aportando sólo hechos, redacción clara, concisa, breve y precisa.
La información en la actualidad suele tener las siguientes características: están formadas por un titular, debe ser breve, claro y atractivo. El lead o párrafo de entrada, en el cual están las respuestas a las seis preguntas, el cuerpo, en donde se desarrolla la información, y como última característica no suele ir firmado.
Existen cuatro tipos de información que son:
1.- El breve o información escueta: Evelio Tellería lo define como “información breve de asunto sin gran importancia, que se inserta en cualquier rincón de página interior de un periódico, con un título sin gran despliegue y sin fotografía, algo así como una cuña o noticia corta”, su contenido debe ser obligatoriamente sobre hechos de actualidad.
2.- La información común: las características de está es que tiene una función solamente informativa, en ocasiones lleva imágenes o infografía y por último no tiene ningún añadido ni texto que la complemente, es decir es una información pura.
3.-Información múltiple: es aquella que se compone por varias informaciones que se relacionan entre sí, se publican en la misma página y en ocasiones se tratan del mismo tema, su función es informar, el grado de implicación del autor es bajo.
4.- Información reportajeada: se trata de una información más enfocada en un reportaje. Según José María Sanmartí “la transformación de noticia a reportaje es progresiva e irregular”, su objetivo es intentar captar la atención del público y facilitar su lectura al mismo tiempo que se informa. Es una información y no un reportaje porque implica hechos de actualidad.